22.12.21

La Geometría Fractal de la Naturaleza a vista de pájaro


 

HOME, historia de un viaje (Yann Arthus-Bertrand)

El fotógrafo Yann Arthus-Bertrand  dirigió HOME, una  película documental que nos descubría los vínculos de la vida en la Tierra y que fue distribuida de manera gratuita en el año 2009. 

HOME, historia de un viaje se puede considerar la secuela de HOME, y también un relato autobiográfico sobre el trabajo fotográfico de Yann, que regresa a todos esos lugares que recorrió en globo aerostático a lo largo de 30 años. HOME, historia de un viaje  nos muestra la pérdida de biodiversidad, la globalización de la agricultura, el aumento de la población y la pobreza, el cambio climático y sobre todo la belleza de este mundo. Analiza, desde el aire, el brutal impacto que tiene el ser humano sobre la Tierra

 Río Tungnaá (Islandia)
 
 
Desde los orígenes de la Geometría fractal, se ha establecido la relación de los fractales con la naturaleza. En 1967 Benoit Mandelbrot publicó su famoso artículo: How Long is the Coast of Britain? Statistical Self-similarity and Fractional Dimension (¿Cuánto mide la costa británica? Autosimilitud estadística y dimensión fraccionaria).

Podríamos aceptar que un fractal es un objeto geométrico compuesto de elementos también geométricos de tamaño y orientación variable, que tiene las siguientes características:

- Autosemejanza a cualquier escala  
- Dimensión fractal  
- Formación por iteración

________________________________________________
Aplicación de los fractales y alcance de la geometría fractal en el mundo que nos rodea:

- La Naturaleza
- La Biología Medicina
- Las Ciencias Sociales
- La Economía
- La Ciencia y la Tecnología
- El Arte

Great Barrier Reef (Queensland, Australia)


   (Nieves Díaz): http://historiasdematematicas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario