Gaston Maurice Julia (1893-1978) fue un matemático francés. Sus padres eran de origen catalán y se establecieron en Argelia, lugar en el que nació.
Gaston Julia fue un precursor de lo que hoy se conoce como fractal, el primero en estudiar estas maravillosas construcciones matemáticas.
Su notoriedad culminó al ser publicado su artículo Informe sobre la iteración de las funciones racionales (Mémoire sur l’itération des fonctions rationnelles) en la revista de matemáticas Journal de Mathématiques Pures et Appliquées.
Pero murió antes de que los fractales se hicieran populares, a inicios de los años ochenta.
Este interés tardío por los fractales fue debido al matemático polaco Benoit Mandelbrot, que tuvo una ventaja enorme sobre Gaston Julia: la invención del ordenador. Todas las propiedades de los fractales que estableció Julia a fuerza de cálculos y deducciones, con papel y lápiz, las podía observar en la pantalla Mandelbrot. A finales de los ochenta, los artistas se interesaron en el conjunto de Mandelbrot y, en menor medida, en los conjuntos de Julia, que estaban intrínsecamente relacionados.
La expresión fractal viene del latín fractus, que significa fracturado, roto, irregular. Esta expresión, así como el concepto, se deben al matemático Benoît B. Mandelbrot y aparece publicado por primera vez en el año 1975 en un ensayo titulado “Les objets fractales: Forme, hasard et dimension”
Podríamos establecer como definición de fractal: objeto geométrico compuesto de elementos también geométricos de tamaño y orientación variable, que tiene las siguientes características:
Aplicación de los fractales y alcance de la geometría fractal en el mundo que nos rodea:
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario