3.7.18

La Historia de Internet a través de sus personajes

Conocer los inicios de Internet a través de entrevistas a los que lo hicieron posible.

La Historia Oculta de Internet a través de sus Personajes’ (entrevistas a los personajes que más han influido en el desarrollo de la Red y del sector de Internet, realizadas por Andreu Veá Baró), forma parte de la tesis doctoral ‘Historia, Sociedad, Tecnología y Crecimiento de la Red’.

La Historia Oculta de Internet a través de sus Personajes’ (2002)

 Cómo Creamos Internet, ANDREU VEA , 2013   (Visionado parcial del libro)

 www.comocreamosinternet.com/  (visionado parcial del libro)


Vinton Cerf, Pionero de Internet


Tim Berners-Lee, Director del WWW Consortium W3C



Robert E. Kahn, pionero de Internet , concibe la idea de redes de arquitectura abierta y la plasma junto a Vint Cerf en el diseño del TCP (1973)



Raymond S. Tomlinson, diseña y desarrolla el e-mail


Frank E. Heart 


Robert W. Taylor


Lawrence G. Roberts, arquitecto y “padre” de ARPANET, llevó a la práctica por primera vez la innovadora teoría sobre conmutación de paquetes, en una red de datos


Elizabeth J. Feinler


-Robert Cailliau CERN, co-desarrollador del WWW junto a Tim Berners-Lee

-Donald M. Heath, President-CEO of the Internet Society

-Leonard Kleinrock, pionero de Internet, uno de los inventores de la tecnología de funcionamiento de Internet: los principios básicos de la conmutación por paquetes.

-Larry Landweber, Doctor en Informática y Licenciado en Matemáticas,cartógrafo y difusor de Internet , TheoryNet (1977), una temprana versión de correo electrónico destinado a teóricos de la informática; y la CSNET (1980-85), una red destinada a fomentar el uso del correo electrónico entre grupos de investigación informática de los EUA

-Jonathan B. Postel. Una vida al servicio de la Red, acuñó los sufijos ya universales como: “.com”,”.org” y “.net”

-Jordi Adell, Pedagogo, Dr. en Ciencias de la Educación. Director Centro de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (UJI). Su grupo instaló el primer servidor Web de España

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ‘La Historia Oculta de Internet a través de sus Personajes’ 2002 (pdf)
______________________________________________________________

Cómo Creamos Internet, ANDREU VEA , 2013  (Visionado parcial del libro)
«Un libro de referencia donde encontrarás las aportaciones de 800 inventores y te descubrirá situaciones inéditas.».
Buscando los orígenes de la Red, la mayoría de los libros se focalizan en los desarrollos de ARPAnet pero ninguno es completo ni aporta una teoría clara y definitiva. Hay distintas versiones y visiones dependiendo de con quién hablemos. Algunos dirán que la conmutación de paquetes representa el nacimiento de Internet, otros que es el protocolo TCP; hay quien pone énfasis en los operadores de telecomunicaciones y el sector privado, y otros, al contrario, argumentan que fue únicamente el sector público.

Después de entrevistar a decenas de personas afines a una u otra teoría, lo que mejor se ajusta a la realidad histórica ocurrida es considerar que Internet tiene múltiples orígenes, y que las piezas iniciales y necesarias de este puzle se construyeron en lugares distintos, financiadas unas públicamente y otras de forma privada.
Uno de los principales objetivos de este libro es acabar con los mitos e imprecisiones que dominan la percepción pública de Internet. Un perseverante trabajo de campo que ha requerido casi dos décadas de entrevistas.

Aunque aparecen citados más de 800 personajes, el libro se basa en 300 entrevistas personales, e incluye las transcripciones minuciosamente revisadas y editadas de 40 de ellas. Conocer bien la historia de Internet, globalmente y en España, nos permite entender la naturaleza de la Red y abrir una ventana a su desarrollo futuro.