9.7.21

El Hombre de Vitruvio, simetría y proporción

Marco Vitruvio Polión (Marcus Vitruvius Pollio), nacido en el siglo I a.C., arquitecto y tratadista romano. No se conoce ninguna obra proyectada o construida por él. La fama de Vitruvio se debe al tratado "De Architectura", la única obra de estas características que se conserva de la Antigüedad clásica.
 

 El Hombre de Vitruvio

El Hombre de Vitruvio es un dibujo realizado por Leonardo da Vinci alrededor del año 1492 en uno de sus diarios y que acompañó con notas anatómicas. En la actualidad forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia.

Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir del texto del arquitecto romano Vitruvio –Vitruvii De Architectura. Leonardo se representa a sí mismo en dos posiciones de brazos y piernas e inscrito en un círculo y un cuadrado.

 

Vitruvii De Architectura, Libro Tercero, Capítulo I, "De la composición y simetría de los templos":

"La composición de los templos depende de la simetría, cuyas reglas deben tener siempre en cuenta los arquitectos. Esta nace de la proporción que los griegos llaman "analogía".

No puede ningún edificio estar bien compuesto sin la simetría y la proporción, como lo es un cuerpo humano bien formado.

Compuso la naturaleza el cuerpo del hombre de suerte, que su rostro desde la barbilla hasta lo alto de la frente y raíz del pelo es la décima parte de su altura. Otro tanto es la palma de la mano, desde el nudo de la muñeca hasta el extremo del dedo largo.

Toda la cabeza desde la barbilla hasta lo alto del vértice o coronilla es la octava parte del hombre. Lo mismo es por detrás desde la nuca hasta lo alto del vértice. De lo alto del pecho hasta la raíz del pelo es la sexta parte: hasta la coronilla la cuarta. Desde lo bajo de la barba hasta lo inferior de la nariz es un tercio del rostro: toda la nariz hasta el entrecejo otro tercio; y otro desde allí hasta la raíz del pelo y fin de la frente.

El pie es la sexta parte de la altura del cuerpo; el codo la cuarta: el pecho también la cuarta. Todos los otros miembros tienen también su conmensuración proporcionada; siguiendo la cual los célebres pintores y estatuarios antiguos se grangearon eternas debidas alabanzas. Del mismo modo, pues, los miembros de los templos sagrados deben tener exactísima correspondencia de dimensiones de cada uno de ellos respecto a todo el edificio.

Así mismo el centro natural del cuerpo humano es el ombligo, pues tendido el hombre supinamente, y abierto de brazos y piernas, si se pone un pie del compás en el ombligo, y se traza un círculo con el otro extremo, tocará los extremos de pies y manos. lo mismo que en un círculo sucederá en un cuadrado; porque si se mide desde las plantas a la coronilla, y se pasa la medida transversalmente a los brazos tendidos, se hallará ser la altura igual a la anchura, resultando un cuadrado perfecto.

Luego si la naturaleza compuso el cuerpo del hombre de manera que sus miembros tengan proporción y correspondencia con todo él, no sin causa los antiguos establecieron también en la construcción de los edificios una exacta conmensuración de cada una de sus partes con el todo."

 


Pese a que muchos quieren ver, en el dibujo del Hombre de Vitruvio, que Leonardo inscribe la figura humana en un círculo y cuadrado que "aparentan" cumplir que 'el radio del círculo divide en media y extrema razón al lado del cuadrado' (razón áurea), no parece que esa fuera la intención de Leonardo como podemos apreciar en el propio dibujo. Y como comprobaron en este interesante documento del IES Ramón Cabanillas (Cambados): La razón áurea en el Hombre de Vitruvio 

 

Construcción del cuadrado a partir del círculo
 
Construcción del círculo a partir del cuadrado

1 comentario:

  1. Gracias Por el Post Ahora tengo una Visión Más Amplia sobre el Desempeño de la Arquitectura

    ResponderEliminar