24.4.16

Jorezm (año 810): El concepto de CERO

Jorezm (año 810): "Los árabes incorporan el concepto de cero a las matemáticas"
______________________


___________________________________


2 comentarios:

  1. Ante todo, muy interesante su blog. Le felicito.

    Con respecto a este artículo, echo en falta una explicación actual, de modo que se comente la dualidad del valor del cero: el valor neutro o de "nada", como cita el artículo, y el valor aditivo, o que completa valores difíciles de visualizar, como descubrieron ya los árabes, mayas y, seguramente, los egipcios.

    Y, por cierto, los ejemplos citados en el artículo corresponden al segundo tipo que he señalado, y no al valor de "nada" como en él se cita. Lo que demuestra que es más confuso de lo que cabe imaginarse, concebir adecuadamente el concepto de "cero". Y, si se aprende mal, después, resulta más difícil cambiar el "chip", como se dice ahora.

    Por lo demás, el artículo hubiera estado completo si se hubiera adentrado en la praxis romana, para entender cómo se las arreglaban para efectuar correctamente sus cálculos sin necesidad de utilizar el cero, ya que sabemos que no disponían de él. Aunque resulta evidente que interiorizaban su valor y eran capaces de operar correctamente sin recurrir a su presencia "física".

    Saludos cordiales.

    Fidel Ramón




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Framon este artículo de "periódico" del siglo IX, se supone está redactado como si el periodista viviera en el año 810, y se lo estuviera contando a los que "compraban" el periódico ese día. Sin duda un esfuerzo colosal realizado por un grupo de historiadores y científicos que ofrecieron este trabajo a periódicos locales, en este caso, la "hoja del periódico La Voz de Galicia". Toda la obra editada en el año 2000, está en otro blog (gestionado por mí) http://abelgalois02000.blogspot.com.es/2009/08/cronica-de-2000-anos.html.

      Un saludo.

      Eliminar