12.10.21

El pequeño pez globo que realiza patrones matemáticos en la arena

En 1995, los buzos observaron un hermoso y extraño patrón circular en el fondo marino de las costas de Japón, y poco después, se descubrieron más círculos cerca de allí. Las formaciones geométricas iban y venían misteriosamente, y durante más de una década, nadie supo qué o quién las hacía.

Pufferfish Crop Circles (Photo: Kat Brown)

Finalmente, se encontró al creador de estas impresionantes formaciones: una especie de pez globo (Pufferfish) recién descubierta. Estos pequeños peces globo hacen círculos ornamentados para atraer a su pareja. Los machos agitan laboriosamente sus aletas mientras nadan a lo largo del lecho marino, lo que provoca patrones circulares asombrosos. Aunque estos peces solo miden unos 12 centímetros de largo, sus construcciones miden alrededor de 2 metros de diámetro.

Cuando el pez termina su obra de arte las hembras vienen a inspeccionarla. Si les gusta lo que observan, se reproducen con los machos. No se sabe exactamente qué buscan las hembras en estos círculos o qué rasgos encuentran deseables.

El apareamiento de este pez globo implica que las hembras pongan huevos en los sedimentos finos en el centro de los círculos, y luego los machos los fertilizan externamente. Las hembras desaparecen y los machos se quedan otros seis días, quizás para proteger los huevos.

Puffer Fish Constructs A Masterpiece of Love - BBC Earth

Los patrones geométricos de la creación de este pez globo tienen tres características:

- Crestas y valles alineados radialmente alrededor del sitio del futuro nido. 

- El macho decora estas crestas con fragmentos de conchas. 

- El macho acumula sedimentos finos para dar a la formación resultante un aspecto y un color distintivos.

Curiosamente, el macho consigue reunir los sedimentos finos valiéndose del patrón matemático circular. Una prueba de dinámica de fluidos, que utilizó como modelo  uno de estos círculos, encontró que la corriente en la parte externa del círculo canaliza el agua y los sedimentos finos hacia el centro. Además, los picos y valles canalizan el agua hacia fuera de la construcción. La velocidad del agua se reduce en casi un 25 por ciento en el centro, donde la hembras depositan los huevos.

El pez globo tarda entre siete y nueve días en construir los círculos. El pez globo macho no conserva estas formaciones y las corrientes submarinas las arrastran finalmente. 

Fuente información:  Pufferfish Love Explains Mysterious Underwater Circles

No hay comentarios:

Publicar un comentario